sábado, 3 de febrero de 2018

Los 10 errores del menú impreso más comunes…

El menú impreso de su restaurante debe ser una de sus herramienta de marketing más eficientes; debe vender productos de manera sugestiva, describir sus platillos de manera casi poética y comunicar su marca de manera visual.


Muchas veces pensamos muy poco en el menú y en cómo vamos a representar los platillos que ofrecemos y esto hace que cometamos errores que pueden estarnos costando mucho dinero. Aquí te presentamos los 10 más comunes:

No considerar el perfil de sus clientes
Tenga en cuenta el perfil socioeconómico de sus clientes y ponga atención a los hábitos de sus clientes más frecuentes, ¿qué es lo que ordenan más seguido? ¿cuántas nuevas personas están ordenando estos platillos?  Dé prioridad a aquellos platillos más solicitados, tanto en el orden como en las imágenes destacadas.

La lista de precios
Poner el precio de sus platillos, con diferente color y hasta con líneas que unan al platillo con el precio sugerirá a sus clientes consumir con base en el precio y no en su apetito. Con poner el número del precio a lado del artículo –sin siquiera poner el signo de pesos – es más que suficiente para informar de los costos sin llamar la atención.

No actualizar el menú
La mayoría de los restauranteros tienden a actualizar su menú menos de una vez al año. Si quieres tener éxito con el diseño del tuyo, lo recomendable es actualizarlo por lo menos cuatro veces al año. Puede que esto suene un poco excesivo, pero de esta manera podrás incluir platillos de temporada e intentar con nuevos ingredientes, así como tener al tanto la lista de precios.

Arte amateur
Un buen diseño gráfico significa un buen negocio, y aunque probablemente esto signifique un fuerte gasto extra que no estaba usted contemplando, la inversión lo vale, nada vende mejor que una buena comunicación gráfica.



Formación y acomodo
Siguiendo con el punto anterior, un diseño pobre o poco profesional no tendrá una buena estrategia de comunicación por ejemplo, si queremos que este nos sirva como herramienta de ventas, los platillos que representen una mayor ganancia para nuestro restaurante deben estar dentro de las primeras tres posiciones en su sección.

No resaltar apropiadamente
Muchas veces no sabemos cómo resaltar nuestros platillos de la manera correcta. Una idea para hacerlo es usar un cuadrado que enmarque nuestros mejores platillos y usar un color de fondo claro –para que podamos usar tipografía contrastante para que resalte del resto de la página, y colocarlo en la posición No. 1 del menú. Su diseñador gráfico le podrá dar muchas ideas sobre la mejor colocación.

Comparaciones mentales
Muchos restauranteros tienden a saltarse este paso debido a que suena poco ortodoxo, pero funciona casi todo el tiempo. Por lo general el producto que cuesta más trabajo vender es el más caro de la lista, pero si ofrece también una doble porción del dicho platillo, los clientes compararán ambos precios y considerarán comprar la porción sencilla por un “mejor precio” (a pesar de que este no ha cambiado).

Fijar precios descuidadamente
Ajustar los precios de la manera adecuada puede significar un ingreso impresionante. Cuando sube el precio de un artículo, usted corre el riesgo de que sus clientes dejen de comprarle, sin embargo puede controlar el aumento pues Incrementar una suma de golpe puede ser demasiado agresivo, pero si suma pequeños múltiplos de 9 al final de la cifra, los clientes apenas y notarán la diferencia.

Malinterpretar el valor de la marca
El menú que ofrezca debe ser de acuerdo a la personalidad de su marca. Hacer esto no es cosa sencilla, pero un ejercicio muy sencillo que le ayudará a saber si su listado va de acuerdo a su marca sería escoger un artículo y preguntarse “¿Esto representa quiénes somos?”. Si la respuesta es afirmativa, va por buen camino; si no, debería replantear la descripción o el platillo.



Hacerlo todo usted solo
Hasta los mejores deportistas necesitan de un entrenador para convertirse en ganadores. Muchas veces los restauranteros no contratan ayuda profesional porque piensan que no pueden costearla, no creen que vaya a ser de mucha ayuda o no quieren gastar dinero innecesario. Sin embargo, un profesional brindará un punto de vista más objetivo y puede mejorar su menú de maneras en las que no había pensado anteriormente, un asesor siempre será una inversión y no un gasto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario