jueves, 8 de febrero de 2018

¿Las propinas lo vuelven loco?

Para nadie es un secreto que gran parte de los ingresos del personal restaurantero proviene de las propinas, ya que en muchos casos el sueldo base es el mínimo permitido por ley y uno de los principales problemas a los que se enfrentan los operadores es el cómo repartir estas propinas entre sus empleados, desafortunadamente no existe una sola respuesta para ello.



Es casi un hecho que el personal encontrará o ya ha encontrado una buena razón por la que le parece injusto el monto asignado de propinas que le corresponde, ¿el motivo? puede ser cualquier cosa: porque pasa demasiadas horas frente a la estufa, porque debe limpiar baños, porque atiende a los invitados, etc. Muchos de estos reclamos llevarán razón y muchos otros no, pero hay algo que ciertamente le dice este tipo de conductas del personal: no existe una forma clara o un reglamento referente a las propinas.

En realidad las reglas de cómo repartir las propinas siempre las pondrá usted pero tiene que buscar siempre que sea equitativo, lo más recomendable es que solamente sea el personal que atiende a los invitados y el de cocina los que se beneficien de ellas, pero también debe considerar que los gerentes y administrativos con mayor responsabilidad tengan sueldos más altos que el del capitán de meseros mejor pagado, sumando las propinas.

Considere también que no es una práctica sana cargar todo a las propinas, especialmente cuando las reparte entre los administrativos pues siempre sentirán que su sueldo no es competitivo o bien, si las propinas no son buenas en un mes, un empleado administrativo se verá afectado por el trabajo de un área con la cual no tiene absolutamente nada que ver.


Lo más justo es siempre remunerar mejor a quien más responsabilidad tiene, es decir, un capitán de meseros no puede ganar lo mismo que un garrotero y un mesero no puede ganar menos que el personal de limpieza ni más que el chef. También es válido considerar a los cocineros dentro de las propinas pero no al chef ya que se considera como un ejecutivo.

Cualquiera que sea su determinación, asegúrese de dejarlo bien claro en los reglamentos, protocolos y procedimientos del restaurante y asegúrese también de que sea del conocimiento de todos los empleados, usted no debe darles explicaciones de los motivos pero sí debe hacer de su conocimiento los porcentajes. Sea siempre justo para repartir y sea siempre firme para hacer que los reglamentos se cumplan.

Por último jamás participe usted de las propinas, no es una práctica laboral sana y en muchos casos puede hasta ir en contra de las leyes de protección al trabajador.


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