viernes, 26 de enero de 2018

La importancia del POS - Primera Parte

El Punto de Venta (POS por sus siglas en inglés Point-Of-Sale) es el centro de control de un restaurante.

Sin importar si su restaurante es de servicio en mesas o de comida rápida (incluso foodtrucks) e incluso si cuenta con entrega a domicilio (delivery), el POS se comunica con todas las áreas del restaurante para ejercer control sobre ellas durante las 24 horas del día y todo el mundo está involucrado de alguna manera con el POS:

  • Personal del restaurante
  • Invitados
  • Gerentes y ejecutivos





Algunas áreas en las que el POS se involucra con el personal:

  • Horarios de entrada y salida - es capaz de restringir o reportar las entradas y salidas del personal fuera de su horario establecido
  • Registro de horas trabajadas - también es capaz de mantener un registro de las horas que un determinado empleado estuvo presente en el restaurante
  • Reporte de propinas por empleado - A través del reporte de ventas puede llevar la cuenta de las propinas ingresadas tanto en efectivo como por tarjeta
  • Recursos Humanos - Mediante la captura y almacenamiento de todos los datos laborales de cada empleado
  • Mensajes - También es capaz de gestionar los correos electrónicos y recordatorios para todos y cada uno de los empleados


Para el invitado, el sistema POS es el artifice de una experiencia memorable:

  • Las reservaciones pueden ser internas mediante el POS o a través de un sistema externo que puede comunicarse con él. Algunos sistemas como NCR Aloha incluyen funcionalidad de lista de espera y hasta son capaces de notificar a través de pagers o smartphones
  • El POS también es capaz de manejar las órdenes de los invitados y llevarlas al área de preparación correspondiente, lo que es mejor, pueden ser levantadas por cualquier miembro del staff: meseros, baristas, capitanes, etc. incluso de manera telefónica, por internet o una aplicación móvil.
  • Además, un POS lleva control de la cuenta de cada invitado, de acuerdo con los artículos ordenados, sus modificadores y sustituciones así como descuentos y cargos adicionales.
  • El invitado puede pagar su cuenta de cualquier manera: efectivo, crédito, débito, tarjeta de regalo, monedero electrónico, membresía, cargo al cuarto de hotel y hasta desde su smartphone. Una de las más importantes tareas que resuelve el POS es la división de la cuenta en diferentes formas de pago.
  • El manejo de programas de puntos y recompensas a la lealtad es fundamental en un restaurante y el POS siempre tendrá este tipo de funciones contempladas ya que forman parte integral de su razón de existir.



Para los dueños y gerentes, las posibilidades son casi infinitas:

  • Alertas para costos, descuentos o cancelaciones excesivas
  • Manejo de mesas, con tiempo de espera y reportes de ventas por cada mesa y por sucursal
  • Control de inventario a nivel de ingredientes junto con el cálculo de precios de venta basados en costos de producción
  • Manejo de reordenes a proveedores con base en existencias en inventario
  • Reportes y contabilidad con filtros por empleado, por artículo de menú, categoría, departamento, tipo de pago, ingresos por día, costos de operación y mucho más
  • Reportes avanzados y totalmente personalizables



La selección de un POS es crítica para su restaurante y le acompañará por mucho tiempo ya que el ahorro es substancial y el retorno de inversión está garantizado, sin embargo, usted debe ser muy cuidadoso al elegir la herramienta, ya que ésta se convertirá en el corazón de su restaurante.
En la segunda parte de esta publicación usted podrá ver de manera gráfica la interacción de todos los elementos del POS.

Con más de 17 años de experiencia POS Latinoamericana le ofrece NCR Aloha POS y terminales NCR, ya que son la mancuerna perfecta entre un sistema robusto, fiable y terminales resistentes y duraderas que le harán recuperar su inversión en el menor tiempo.

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