lunes, 8 de enero de 2018

Guía breve para abrir un restaurante

Abrir un nuevo restaurante definitivamente no es cosa fácil, hay muchos detalles a considerar, pero una vez que usted tiene el concepto y el modelo de negocio deberá tener muy presentes los puntos clave para pasar de la planeación al día de la inauguración.



Gastos no anticipados, producto de cambios en la construcción, retrasos o cualquier otro motivo va a derivar en un presupuesto insuficiente, lo que es un común denominador en casi todos los restaurantes sin éxito. Usted puede minimizar la posibilidad de un presupuesto insuficiente al prepararlo de una manera realista, de manera que se puedan anticipar los gastos. A continuación le presentamos algunos puntos a considerar:


Mejoras en la construcción
Estas incluyen costos de demolición (si los hay), construcción de muros, plafones, instalaciones eléctricas, tuberías, acabados y cualquier otro costo asociado a la construcción, tanto interior como exterior. Considere también las contribuciones o costos de parte del arrendador del lugar.

Equipamiento y mobiliario
Basado en su menú, prepare una lista detallada del equipo que necesitará para su bar y cocina. Para mobiliario, considere que el restaurante promedio necesita alrededor de 2.8 metros cuadrados por asiento. Por ejemplo: un restaurante que cuenta con 280 metros cuadrados, generalmente contará con 100 asientos. Busque obtener cotizaciones reales y asegúrese de considerar los costos de entrega, instalación y puesta a punto.


Servicios profesionales
Obtenga costos reales de servicios de arquitectura, ingeniería, diseño, legal, contable y cualquier otro servicio profesional y de consultoría que pudiera utilizar. Por ejemplo, tenga en cuenta que un arquitecto es necesario, el diseño de construcción no es tarea para un albañil, son dos áreas diferentes de la construcción.

Organización y desarrollo
Esta categoría incluye los depósitos de utilidades, impuestos sobre las ventas, rentas, permisos, licencias, menús y otros costos similares. Considere que existen cosas tan detalladas como una licencia para reproducir música.

Equipos y decoración de interiores
Cosas como herramientas pequeñas para la cocina, arte y ornamentos, sistemas de sonido, sistemas automatizados como puntos de venta y preparación en cocina y artículos similares. Busque costos de parte de distribuidores autorizados de las marcas que desea utilizar. En el caso del software, vea que siempre sea original, con licencia, la piratería no es buena inversión.

Equipos y acabados exteriores
Artículos tales como anuncios panorámicos, estacionamiento, pantallas exteriores, etc. Deben estar incluidos en esta categoría. Considere también los equipos de automatización para exteriores como el drive-thru

Gastos de Pre Inauguración
Estos gastos son aquellos gastos operativos que ocurren antes de la apertura. Incluidos están algunos como alimentos, bebidas e insumos requeridos para crear menús, tanto para entrenamiento como para la primera apertura. Otros costos incluyen utilería, uniformes, marketing y nómina. Es muy común que se deba contratar personal como chefs y gerentes hasta 3 meses antes de la apertura al publico. El resto del personal generalmente requiere de 2 o 3 semanas previas a la inauguración.


Inventario inicial
Muchos restaurantes subestiman el costo del inventario inicial de alimentos y bebidas que se requiere para la atención al público durante los primeros días. En un restaurante promedio, se requiere un inventario suficiente para entre 5 y 7 días. Para restaurantes con servicio completo de bar, se requiere un poco más.

Capital de operación y fondo de contingencias
Muy pocos restaurantes son rentables durante los primeros meses de operación. Algunos que son exitosos hoy en día, tomaron hasta 1 año en lograr ganancias. Es recomendable tomar ciertas provisiones en cuanto a capital de operación para cubrir al menos los primeros 6 meses.

También es importante considerar algún modelo de contingencia para poder lidiar con cambios en costos, tarifas, etc. Tenga en cuenta que siempre habrá imprevistos y sorpresas en cuanto a costos, trate de considerar de un 5 a un 10% por encima del costo total del proyecto.



Antes de saltar hacia la inauguración de su próximo restaurante, asegúrese de tener un presupuesto realista, además de un plan para lidiar con imprevistos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario