martes, 26 de diciembre de 2017

¿Su proceso de contratación deberá incluir una búsqueda de antecedentes?

Uno de nuestros amigos nos platicó cómo uno de sus cajeros se aprovechó de que un invitado olvidó su tarjeta de crédito en el restaurante.



La cajera tomó los montos de cuentas cobradas en efectivo y los cargó a dicha tarjeta para después tomar el dinero en efectivo de dichas cuentas. Una vez que el cliente se dio cuenta de la tarjeta estaba extraviada, llamó a su banco y se percató de que ésta había sido usada varias veces durante aquella noche y que había sido usada en el restaurante.


Una revisión a los archivos del sistema de seguridad permitió corroborar las actividades deshonestas de dicha cajera y fue arrestada.

La policía informó al propietario del restaurante que la empleada tenía un extenso historial criminal y en aquel momento se encontraba en libertad condicional. El propietario ahora verifica antecedentes antes de contratar a cualquier candidato.

Primeras impresiones, múltiples entrevistas e incluso la verificación de sus referencias puede no ser suficiente para asegurarle que usted esté contratando a la persona adecuada.



Un proceso efectivo de investigación previa para otorgar un empleo involucra la búsqueda de antecedentes, uso de sustancias prohibidas y un examen psicométrico. Usted puede buscar en Google estos términos y podrá encontrar varias empresas que prestan este tipo de servicios.

Pero antes de que usted se enfoque en echar a andar algún plan para hacer este tipo de investigaciones, asegúrese de cumplir con la ley ya que existen diversos lineamientos para realizar este tipo de investigaciones como el hecho de que el aspirante debe otorgar su consentimiento para ser investigado, incluso, en su Estado, la ley puede prohibir el uso de cierta información tomada de un historial penal o bien alguna parte del proceso puede estar prohibida por la CNDH.

Consultar sus redes sociales es un muy buen punto de partida, siempre y cuando usted revise la parte pública de éstas.

Es muy importante que primero busque asesoría legal para poner en marcha un proceso de este tipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario