Muchos restaurantes independientes y cadenas con gran éxito lo atribuyen a sus programas de incentivos para su personal gerencial, principalmente porque les permite lograr dos puntos clave:
- total lealtad hacia la empresa y
- mayores ingresos tanto para la empresa como para el personal.
No existe una fórmula mágica para crear un plan de incentivos que aplique para todo restaurante sin embargo, la mayoría de los operadores concuerdan en que para que un plan sea efectivo, los involucrados deben creer en él; ellos deben considerar las metas alcanzables y que la recompensa lo vale.
Aquí le presentamos algunos puntos de vista de empresarios que han puesto en práctica este tipo de planes.
- El programa deberá ser simple y fácil de entender para los participantes. Cuando un plan es complejo, por lo regular los resultados apenas llegan al promedio. Los planes más efectivos han sido simples pero basados en los resultados de 3 o 4 áreas que sean clave su restaurante.
- Los planes deben ser aceptados de común acuerdo en lo que a las metas se refiere. Como lo mencionamos antes, éstas deben ser realistas, alcanzables, principalmente en ventas y ganancias pero al mismo tiempo, deben ser algo que represente un reto. Hacer las metas demasiado fáciles de alcanzar puede resultarle en que los gerentes comiencen a delegar responsabilidades.
- Amarre los incentivos a los ingresos y a los controles de costos. Casi todos los operadores con planes exitosos indican que una parte de la fórmula para incentivos está basada en mejorar o mantener altos niveles de ventas, así como control en los costos.
- Los resultados deben ser reportados y las recompensas distribuidas en periodos de tiempo. Los programas basados en reportes mensuales o trimestrales tienden a ser más exitosos que aquellos basados en agendas anuales o semestrales.
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