miércoles, 15 de noviembre de 2017

No espere a que su restaurante fracase

Algo que no hemos mencionado a lo largo de nuestras publicaciones es que la eficacia de casi todos estos temas y consejos se basan en la premisa de que usted ya tiene un restaurante funcionando correctamente. Esto es, que usted:

  • Sirve comida y bebida al número de personas que quiere 
  • Tiene en una atmósfera deseable y 
  • Cuenta con una ubicación conveniente.
Desafortunadamente, muchos de los operadores independientes son poco objetivos acerca de la calidad de sus platillos, servicio e instalaciones. Tan sólo vea algunos episodios de programas como “Restaurante Imposible” (Impossible Kitchen) o “Cocina de Pesadilla” (Kitchen Nightmares) y entenderá lo que queremos decir.



Los casos son siempre similares: restaurantes con probabilidad de ser rentables luchando por su supervivencia.
Y en todos los casos ocurre que al menos dos de estos factores están presentes:
  • La comida es horrible 
  • El servicio es malo 
  • El restaurante se ve viejo, deteriorado y a veces sucio
  • El liderazgo es ineficiente o inexistente 
  • Hay fricciones entre el propietario y el personal.

En esos “malos” restaurantes ni la inversión en publicidad, control de costos o mejores habilidades de administración van a arreglar el problema pues el problema está en una de las opciones de la lista anterior y hasta que eso no se corrija, el restaurante seguirá igual.

La parte más fascinante de cada episodio es que frecuentemente el propietario al principio está a la defensiva y en total negación de qué tan mala es la comida y qué tan mal está siendo administrado, al tiempo que ellos mismos tratan de defender la calidad de su comida, servicio y habilidades de liderazgo.

Durante el episodio, una vez que logran ver la realidad de su situación y qué tan horrible es su restaurante, las cosas empiezan a cambiar para mejor. La transformación de la actitud de los propietarios es frecuentemente tan dramática como del restaurante mismo.

¿Cuándo fue la última vez que usted evaluó objetivamente su comida y servicio o volteó a ver su decoración y mobiliario con ojo crítico?

Estas son algunas de las cosas que pueden darle algo de valiosa retroalimentación acerca de cómo está realmente funcionando su restaurante.

  • Utilice algún método de comentarios para los clientes y lea cada una de ellos cuidadosamente, especialmente aquellos menos halagadores.
  • Revise qué dice la gente de su restaurante en blogs de crítica o en redes sociales.
  • Utilice “mystery shoppers” (consumidores ocultos) con regularidad.
  • Realice auditorías en la zona de lavado de platos para ver que es lo que los clientes están dejando sin consumir.

¡Sea objetivo ahora! No espere a que su última oportunidad sea ser elegido como el próximo restaurante desesperado en uno de los Reallity Shows.

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