domingo, 1 de octubre de 2017

¿Su restaurante ya superó la etapa de apertura?

Los restaurantes tienden a pasar por cuatro etapas diferentes en su ciclo de vida.




  1. Planeación y organización
  2. Apertura y reconocimiento (1 a 2 años)
  3. Establecimiento (de 3 a 6 años)
  4. Madurez
Cada etapa trae consigo cambios específicos y para muchos restaurantes existe una linea difusa entre las primeras dos etapas pues es muy común que se tenga la idea de que teniendo el capital necesario es suficiente para abrir y cuando eso sucede, al momento de la apertura se empieza a aprender el negocio, identificar los problemas y a diseñar los procesos lo que termina en poco o nulo crecimiento e incluso en la quiebra del negocio.



Al llegar a la apertura, un restaurante debe contar con:

Plan de negocios 

Usted debe conocer por completo:

  • Sus costos de operación
  • Logística en el manejo de proveedores y materia prima (costos, tiempos de entrega, caducidad, etc.)
  • Márgenes de ganancia 
  • Un estimado de cuánto tiempo su restaurante estará en cada etapa. 

También es muy importante que tenga bien definidos los puestos de trabajo necesarios incluyendo el perfil laboral para cada puesto, desde intendencia hasta gerencia.



Procesos, procesos y más procesos.

Procesos
Como lo mencionamos en una entrada previa, deben existir procesos para cada tarea del restaurante y usted debe conocerlos a fondo si no es que diseñarlos personalmente. En la medida que sus procesos sean cuidadosamente diseñados la operación diaria será más eficiente y por supuesto, para usted será más fácil mantener el control.
Asegúrese de que cada proceso pueda ser medido y si incorpora sistemas como NCR Aloha, éstos le entreguen reportes detallados para conocer el estado de su restaurante, diseñar estrategias y reaccionar ante contingencias siempre basado en números y datos duros.



Contingencias y protocolos
Asegúrese de saber qué hacer ante diferentes situaciones tanto desde una perspectiva local como la manera de reaccionar con un cliente insatisfecho, hasta una perspectiva global como qué hacer ante una eventual crisis financiera o baja en las ventas. Usted no podrá anticipar todas las cosas que puedan suceder en su restaurante pero sí puede aumentar el número de situaciones para las que sí está preparado.

Plan de marketing
Una vez cubiertos los puntos anteriores su restaurante debe tener también un buen plan de marketing, usted o sus asesores seguramente ya lo saben pero recuerde tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Concepto de su restaurante (incluya los diferenciadores)
  • Competencia directa e indirecta (restaurantes que ofrezcan lo mismo, así como aquellos que estén en el mismo rango de precio)
  • Calidad de alimentos y servicio que usted ofrece (sea lo más objetivo e imparcial para evaluar su oferta)

Recuerde también que las redes sociales son fundamentales pero no constituyen un plan de marketing sino un canal de comunicación por lo que deberán ser manejadas por un especialista en esta área.

Tenga en cuenta que si han pasado 2 años desde la apertura de su restaurante y usted como dueño tiene que estar encargado de la operación o está batallando con el control del mismo, es muy probable que uno de estos 4 puntos necesite revisión.

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