sábado, 21 de octubre de 2017

¿Qué impresión tienen los clientes de su restaurante?

Las opiniones que los clientes tienen de su restaurante, muchas veces vienen de donde menos pensamos.



Hace tiempo tuve que llevar mi auto al taller,  el local lucía viejo y descuidado y estaba ubicado en una zona nada agradable de la ciudad. Sentí malas vibras, pero me arriesgué ya que mi amigo me lo había recomendado.



Mientras esperaba a que arreglaran mi auto fui al sanitario y me sorprendió encontrarlo reluciente de arriba abajo, con estilo, llaves y grifería modernas, un enorme lavabo con artículos como crema para las manos y pañuelos faciales. No era precisamente lo que esperaba.


Observar cómo este taller cuidaba su sanitario inmediatamente cambió mi impresión del lugar. Tan irracional como suena, de pronto me sentí mucho mejor respecto a lo que le estaban haciendo a mi auto en el área de servicio.

En su restaurante el área de sanitarios es mucho más crítica y tiene una mayor influencia en la percepción que sus clientes tienen hacia él.

Muchos, si no es que todos tus clientes juzgarán tu restaurante de la misma manera. Si encuentran el sanitario sucio, sin suministros (jabón, papel, toallas), inmediatamente pensarán que la cocina está igual.

Tener sanitarios pulcros con decoración elegante, es una manera muy efectiva de demostrarle a los clientes lo mucho que se ocupa de ellos y provoca que inconscientemente asuman que la cocina es también impecable, lo cual también coloca a su restaurante en una clasificación superior a la de sus competidores.

Cómo lo mencionábamos en esta entrada del blog los procesos son vitales para asegurar el éxito a mediano y largo plazo, le recomendamos desarrollar uno para el cuidado de los sanitarios contemplando los siguientes puntos:

  1. Desarrolle un protocolo de limpieza, es decir, un procedimiento que los empleados sigan al pie de la letra, esto no solamente le asegurará que estén perfectamente limpios sino que le ayudará a controlar el uso de los insumos de limpieza.
  2. Designe a un supervisor, además de ser esta una responsabilidad directa del gerente en turno, asignar a una segunda persona que ayude a detectar cualquier irregularidad haciendo visitas periódicas, esto dará a su personal un sentido de responsabilidad extra sobre las condiciones de todo el restaurante.
  3. Ingrese un rol específico para esta tarea dentro de su sistema de recursos humanos, entre más seriedad le dé a este tema, mejores resultados obtendrá.
  4. Asegúrese que la limpieza de los sanitarios sea una parte del proceso diario de operación de su restaurante, es decir, que sea algo que no se pueda evitar, recuerde que debe hacerse cada 30 o 60 minutos según su restaurante lo exija.



No permita que un sanitario descuidado o sucio le dé a los clientes un motivo para dudar del compromiso de higiene que su restaurante tiene hacia ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario