miércoles, 4 de octubre de 2017

Detecte si robos en su restaurante. Parte I

Y lo más importante: ¡deténgalos!



Lamentablemente la industria de la hospitalidad está expuesta a prácticas deshonestas de parte de los empleados quienes a veces, resultan muy ingeniosos para quedarse con su dinero. Aquí le presentamos 10 maneras de identificar actividad que podría resultar en estafas dentro de su restaurante.


Recuerde algo muy importante: Es su dinero, no existe una razón válida para que alguien más lo tome, ni siquiera un poco porque cada peso que alguien tome sin que le corresponda es un peso que usted tendrá que absorber.

1. Reduzca el riesgo
Comience por asumir que todas las áreas de su restaurante que manejen dinero (no sólo efectivo) están expuestas a estas prácticas, es por esto que le recomendamos hacerse las siguientes preguntas:

  • ¿Tanto cajeros como meseros pueden efectuar devoluciones o anular cuentas por sí mismos?
  • ¿Cómo se ingresan los códigos de descuento al sistema?
  • ¿Cómo se están manejando las comidas para los empleados?

El responderse estas preguntas le ayudará a tener más cerrados los canales por donde pudieran existir fugas y le ayudará a tener un control más estricto de manera más sencilla.

Un sistema punto de venta como NCR Aloha le ayudará mucho a mantener este rubro bajo control.

2. Las cuentas ante todo
Los gerentes deben conocer perfectamente la cantidad de descuentos, devoluciones, cancelaciones y canjes de cupones que ocurren en un periodo (preferentemente semanal o al menos mensual), también deben ser capaces de manejar perfectamente bien los reportes, conocerlos, generarlos e interpretarlos. Una buena práctica es comparar los resultados de una sucursal con los de otra o bien, entre turnos.

NCR Aloha Pulse le permite establecer alertas directo en su smartphone cuando un cierto número de cancelaciones o cupones se da en una o varias sucursales.

3. Busque patrones
Una de las cosas que más caracterizan el comportamiento indebido de los empleados deshonestos es que las estafas son repetitivas. Busque cancelaciones recurrentes o descuentos demasiado frecuentes, es muy probable que si alguien está siendo deshonesto en su restaurante, usted lo pueda encontrar así.

NCR Aloha Restaurant Guard es una herramienta muy útil en estos casos ya que contiene rutinas precargadas para detectar este tipo de patrones y constantemente se actualiza, una vez que las detecta le enviará una alerta discreta que solamente usted podrá ver.


4. Vigilancia
Apóyese de equipo de vigilancia como cámaras de seguridad ya que también le será útil para otro tipo de eventos y en el caso de nuestro tema, le proveerá con evidencia incontrovertible.

5. Caja por caja
Otra buena práctica es que de vez en cuando revise caja por caja para saber si hay diferencias muy relevantes entre los cobros registrados en una y en otra, es una labor algo exhaustiva pero nunca está de más, ahora, si cuenta con algún sistema informático, esto le ayudará a realizar esta labor en muy poco tiempo.
Asegúrese de que su sistema le entregue la mayor cantidad posible de reportes y que estos sean muy detallados, entre mayor detalle, mejor es el sistema.


Recuerde siempre que estos puntos tienen 2 objetivos: 

1. Persuadir a los empleados para que no tengan este tipo de prácticas en su restaurante y no el perseguirlos o castigarlos
2. Evitar que usted pierda dinero, el robo es inadmisible bajo ninguna circunstancia

En la siguiente entrega le daremos otros 5 puntos a cuidar.


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