lunes, 18 de septiembre de 2017

¿Los descuentos ayudan o perjudican a su restaurante?


¿Qué tan recomendable es incorporar una estrategia de descuentos en su restaurante?


En la búsqueda por mayores opciones de venta, los restauranteros recurren a estrategias que puedan ayudar, ya sea, a atraer nuevos clientes o bien, a que sus clientes cautivos los visiten con mayor frecuencia. 


Algunos lo toman como algo muy negativo pues los cupones pueden ser punto de quiebre de los restaurantes. Una vez que logras clientes con ellos y no con los méritos de tu comida 
nunca romperás ese hábito. Devalúas tu negocio ante los ojos del invitado.


Otros lo toman como una oportunidad importante que no se debe desaprovechar, especialmente aquellos restaurantes que acaban de abrir sus puertas.

Aquí hay un par de situaciones de alguien que solía compartir su punto de vista, pero ha cambiado su postura en el último año:
Usando correos personalizados con los descuentos mis ventas se han elevado y los gastos de mercadeo se han reducido. Para aquellos que se lo pregunten, el costo de la estrategia me ha representado menos del 1% de los costos de la comida.
Ofrecí un cupón durante nuestro mes de menores ventas. Compra de una comida y la segunda a mitad de precio. Esto me hizo estar en la mente de la gente y mantuvo a mis meseros felices.

La clave de este tipo de estrategias es identificar con precisión el nivel de competencia que existe, ya sea por cantidad de opciones de comida en un área o bien por tipo de comida que su restaurante ofrece, por ejemplo, las pizzerías son un tipo de restaurante que ofrecen muchos descuentos porque siempre tienen demasiada competencia.

Subway ha hecho adicta a sus cupones a mi hija y a sus amigos desde que tenían diecisiete años. A ellos siempre les ha gustado Subway, pero ahora sólo van cuando tienen cupones. Los escuché hablando de donde ir a comer y uno de ellos sugirió Subway. Como ninguno de ellos tenía cupones decidieron ir a otro establecimiento (¡que no ofrece cupones!). Ellos decidieron no ir a Subway hasta que tuvieran cupones.


Usted necesitará una estrategia que involucre cupones de descuento si:

  • Su restaurante está empezando, ya sea una nueva sucursal o bien si empieza de cero
  • El lugar en el que se encuentra su establecimiento está rodeado de muchas opciones para comer (food court, pasajes turísticos, etc.)
  • Su restaurante está en un segmento de mucha competencia: pizzas, hamburguesas, etc.
  • Todos los años tiene alguna época de ventas bajas (siempre y cuando ésta sea la misma cada año, de lo contrario se trataría de un problema de otra naturaleza.)
  • Quiere extender una cortesía a sus invitados por motivos como el aniversario del restaurante


Al implementar una estrategia de cupones, cuide que:

  • El porcentaje ofrecido en ellos compense el castigo a sus márgenes de ganancia con un aumento en el número de visitantes, sobretodo cuando busca que sus cupones den a conocer su restaurante
  • Los invitados siempre se vayan con la mejor experiencia tanto de servicio como de calidad en los alimentos, ahí está el verdadero valor de las promociones
  • Las promociones no sean muy complicadas, a veces la mecánica de la promoción es tan complicada que el invitado prefiere otras opciones, incluso sin descuentos
  • El invitado tenga que acudir varias veces para 'ganar' el descuento, para eso es mejor considerar una estrategia de monedero o de cliente frecuente


Le sugerimos:



  • Evitar el 2x1, en su lugar, le recomendamos el 3x2, así, usted no deberá absorber el 50% sino el 33%
  • Ayudarse de tecnologías como los cupones para móviles como Apple Passbook o Google Wallet, son más interesantes y usted tiene que invertir menos
  • Evitar hacer promociones permanentes con cupones, esto distraerá la atención de los invitados de su menú y servicio y lo valorarán únicamente cuando les ofrezca descuentos
  • Establezca consumos mínimos para hacer válidas las promociones, de esta manera tendrá un margen con ganancia y los descuentos no saldrán directamente de su bolsa 



No olvide que el mejor medio de promoción es siempre un servicio de excelencia, con tiempos de espera cortos y alimentos frescos, a la temperatura requerida y preparados tal cual se ofrecen en el menú, eso sin mencionar que el sabor debe ser excepcional.

Si usted desea implementar un programa de cupones apoyado en la tecnología o bien recompensar a sus clientes frecuentes, le invitamos a visitar NCR Aloha Loyalty